Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

Es muy importante conocer este punto, debemos saber que estos animales duermen entre 10-12 horas diarias y tal como dice @HedwigKudo: “El mínimo son 8 horas y lo mejor y óptimo, 12h”.

Cabe pensar que las 8 horas de sueño no deja de ser una humanización de los agapornis, originada por nuestro propio ritmo de vida. Destacar que realmente los agapornis no duermen 8-12 horas seguidas, sino que lo hacen en varios lapsos de tiempo, sin dejar de mencionar que en la noche salen a comer, beber agua, defecar, etc… tal cual haríamos nosotros…

Si nos fijamos en el movimiento astronómico solar en los países africanos, que es donde habitan las especies actualmente conocidas en estado silvestre, podemos concluir lo siguiente:


tabla solar

 

Según este cuadro observamos que:

  • El sol sale a las 6:35 horas (promedio)
  • La puesta del sol es a las 18:53 horas (promedio)
  • El fin del crepúsculo es a las 19:15 horas (promedio)

Conclusión: la duración promedio de la noche es de 11 horas y 20 minutos.

Según todo lo anterior, los agapornis deberían dormir o descansar entre 10-12 horas. Las 19:15 es una referencia para poner a oscuras a nuestras aves (ellos decidirán cuando dormir y descansar), y a las 6:30 los podremos destapar (ellos decidirán cuando despertar o salir).

Existe la alta probabilidad de que la memoria genética de estas aves esté condicionada a los movimientos del sol para cubrir sus horas de descanso y sueño nocturno, con las de actividades diurnas.

Es evidente que dentro de nuestros mejores cuidados hacia ellos sería, en la medida de lo posible, acomodarlos en un ambiente de luz natural, al menos el mayor tiempo que podamos. Si hay algo en lo que estoy totalmente en contra es en el cometido de algunos criadores de “falsificar” esas horas solares y alargarlas con luz artificial (también la temperatura…), para engañar a las aves llevándolas a la confusión de la estación en la que se encuentran y así “obligarlas” a criar. Esto ocurre con mucho con distintos tipos de aves.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter