Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

Podemos elegir un papillero en función de la especie (roseicolli, fischer, personata…), o de la mutación (ancestral, lutino, turquesa, aqua, pastelino, arlequín, albino…), que más nos guste o necesitemos.

Cuando nos vayamos a hacer con un ejemplar, lo primero que debemos saber es con cuántos días aproximados fue sacado del nido y qué edad tiene. Yo aconsejo hacerlo a los 24-26 días de edad, puesto que si lo hacemos antes sería “más débil” ya que no le habría dado tiempo a proveerse de gran parte de las defensas que le aportan los padres, y sería más vulnerable. En cambio, si lo hacemos posteriormente, cabe la posibilidad que al animal le cueste acostumbrarse a la jeringa, a la papilla… o incluso la rechace. Sabiendo también su edad aproximada nos sirve para entender en que intervalo estaríamos en el proceso de cría.

Otro factor que debemos tener en cuenta, previo a la entrega, es si éste ya ha sido acostumbrado a comer papilla con la jeringa días antes. Si somos primerizos en esto, es mejor que lleve uno o dos días adaptándose por alguien experimentado y luego nos lo entreguen. Es algo que se nota enseguida, un buen criador sabe a cuantas tomas y cuanta cantidad come cada uno de los polluelos que tiene, ya que no todos se tratan de la misma manera. Yo nunca entrego un ave que no haya sido previamente adaptada al cambio del nido de los padres a nuestra incubadora con sus tomas de papilla regulares (repito que siempre entregamos los papilleros con un máximo de 3 tomas), de la misma manera toda persona debe saber que el ave que se lleva a su casa requiere un periodo de adaptación, tenga la edad que tenga el polluelo (días, meses…).

En el momento de la entrega nos fijaremos en su aspecto y salud: si el estado de ánimo o actividad corresponde con los días que tiene, el plumaje en buenas condiciones, que esté limpio y no haya restos de papilla en su cara ni de heces en la cloaca, no tenga heridas…

Por ultimo y también muy importante, es que aconsejo tener muy en cuenta a quien se le va a adquirir el animal, es muy importante tener una confianza y un trato continuado con ese criador, quien mejor que ellos saben de todo acerca de estas aves ya que su dedicación es mucho mayor (aunque de todo hay, desde quien se hace pasar por lo que no es, aparentar que sabe sin conocimiento alguno…); en definitiva si es bueno nos va a ofrecer lo que estamos buscando y no intentar colar cualquier cosa para deshacerse de lo que tiene.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter