Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player
El número de tomas al día que le debemos dar, así como la cantidad de mililitros de papilla, dependerán de cada polluelo en cuanto al avance que presente su desarrollo. Lo ideal sería dar el mayor número de tomas posible al día y la cantidad máxima, claro está sin dejar el buche muy tirante.
Hay variadas guías que indican las cantidades aproximadas de mililitros y de tomas al día según la edad, pero tenemos que tener en cuenta que NUNCA son exactas sino orientativas, cada polluelo tiene sus necesidades. Hay polluelos que devoran por hambre, otros que con  poca cantidad de comida tienen suficiente, cada uno es diferente, algunos incluso se destetan antes que sus hermanos mayores… también varía según la especie… de ahí que anteriormente os aconsejase tratar con un criador de confianza y experimentado.
No obstante a continuación se indica las horas de cada toma, y cantidad de ml. de papilla a dar en base a los días de vida, siempre orientativo como he dicho antes, seremos nosotros mismos quienes veamos su necesidad:

 

Edad

Toma 1

Toma 2

Toma 3

Toma 4

Toma 5

Cantidad

18 – 22 días

08:00 h.

12:00 h.

16:00 h.

20:00

00:00 h.

3-5 ml.

22 – 25 días

08:00 h.

14:00 h.

19:00 h.

00:00 h.

5-6 ml.

25 – 45 días

08:00 h.

16:00 h.

00:00 h.

9-12 ml.

45 – 55 días

10:00 h.

00:00 h.

6-9 ml.

55 – 60/65 días

22:00 h.

2-6 ml.

 

Durante nuestro primer/segundo día aprenderemos cuántas tomas precisará (si han nacido en nuestra casa; en mi caso repito que lo entrego máximo con 3 tomas y sabiendo la cantidad que come cada uno). Según la cantidad de papilla que le dimos en la primera toma, si el buche no se le ha vaciado cuando le toque la segunda, no debemos darle de comer, hay peligro de que la papilla fermente en su buche, y habría que esperar a que se le vacíe. Ahí, aprenderemos cada cuántas horas precisa comer. También nos sirve para conocer si le dimos en exceso. Siempre que se adquiera un papillero nos tienen que informar a cuantas tomas está y la cantidad.
Paulatinamente, reduciremos la cantidad de tomas, porque cuanto más grande es el polluelo, menos cantidad necesitará de comida, tanto en tomas, como en cantidad de ml. Este paso siempre nos la ha de marcar el animal.
Saber que, no todos los polluelos piden comida cuando tienen hambre; ejemplo: los roseicolli piarán al oír y reconocer tu voz, y los fischer o personatas a veces prefieren morir de inanición en lugar de piar para pedir comida…
A partir de los 20-22 días ya no precisan comer por la noche, pero siempre es imprescindible, hasta su emancipación, la última toma de la noche para que aguante las 8-9 horas sin comer.
A partir de los 38-40 días, cuando veamos que ya es más activo y curioso, le podemos meter un poquito al día ya en su jaula siempre bajo control, e interactuar poco a poco más con él. Actividad que iremos alargando según pasen los días. Introduciremos en la jaula pasta de cría, ramas de panizo, mixtura o pienso extrusionado, agua (en recipiente no muy grande, podría empaparse y coger frío), fruta, verdura… para que vaya conociendo y alimentándose poco a poco y destetándose de la papilla. Los pasos de los cambios de alimentación los explico detalladamente en la adquisición del animal. Siempre siempre siempre, hasta que ya no necesite su última toma de las 22:00h de la noche, le dejaremos dormir en su nido habitual.
Es importante no reducir las tomas cuando nosotros queremos si no cuando él las vaya rechazando.
Cuando alcanzan los 55-60 días, hay que dejarlos al menos una semana más, con una toma de apoyo, por la noche, y vigilar si come suficiente panizo, pasta de cría, mixtura, fruta, verdura…
Una vez que veamos a nuestro polluelo que come variado y rechaza la papilla de refuerzo, podemos decir que ya está destetado.
Por tanto, le facilitaremos todo lo que necesite y no lo estipulado, para darle un cuidado pormenorizado. Siempre que se tenga alguna duda es conveniente preguntar a personas con experiencia como puede ser el caso de quien os lo hizo entrega en su momento.
Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter