Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

Agapornis: Agapornis es una palabra de origen griego, que se compone de agape, agapein (amor) y ornis (pájaro). También conocidos coloquialmente como Inseparable, debido a su fama de monogámicos. Esta fama es solamente una leyenda, ya que está más que demostrado que pueden rehacer una relación con otra pareja diferente. En inglés, se les designa con el término “Lovebirds”.

ADN: Acido DesoxirriboNucleico. Es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos y es responsable de su transmisión hereditaria.

Albino: Nombre de la combinación de las mutaciones ino y azul.

ACE: Agapornis Club España.

ACE-(Provincia): Filial en (Provincia) de Agapornis Club España.

AECA: Asociación Española de Criadores de Agapornis.

AGCA: Asociación Granadina de criadores de agapornis.

Alelos: Cada una de las formas que puede tener un gen. Dos genes son alelos uno respecto del otro cuando son rivales en cuanto al mismo lugar del cromosoma.

Álula: Son unas pocas plumas rígidas, cuya función es disminuir las turbulencias del aire durante el vuelo.

Ancestral: Se dice de los agapornis, tal y como se encuentran en la naturaleza, en su estado primitivo, sin mutaciones de color.

Anilla: Para agapornis por lo general se utiliza la de 45 mm (a excepción del Long Feather) y tiene como objetivo conocer la edad y procedencia del pájaro. A continuación se detalla cómo interpretar una anilla:

E8-12-2T63-28

E8: se corresponde con la Federación a la cual el criador está asociado, en este caso el E8 es de la Federación Ornitológica Andaluza que depende directamente de la COM-España (Confederación Ornitológica Mundial – España).

12: se corresponde con el año en el que ha sido anillado el Agapornis; en este caso, 2013

2T63: se corresponde con el número de criador. El número de criador nacional puede estar compuesto por una letra y tres números (2T63) o por dos letras y dos números (AS33).

28: se corresponde con una numeración a modo de números de serie. En este caso, el Agapornis anillado era el número 28 de ese año.

Anillado: Dícese del pájaro con anilla en una de sus patas.

Anillamiento: Hecho de anillar un pájaro. En los agapornis, se recomienda hacerlo entre los 9 y 15 días de vida del pichón, aunque dependerá de su desarrollo, ya que, si son varios pichones en la nidada, los más pequeños suelen tener algo de retraso en el crecimiento y habrá que anillarlos a edad más tardía que a los mayores.

Anillar: colocar la anilla a un pájaro para conocer la edad, procedencia y criador.

Anillo ocular o perioftálmico: anillo carnoso blanco alrededor de los ojos de algunas especies de agapornis: fischeri, lilianae, nigrigenis y personatus.

Aqua: Mutación que reduce parcialmente la psitacina, alrededor de un 50%, dando un color intermedio entre el verde y el azul. Es una mutación recesiva.

AquaTurquesa: La mutación AquaTurquesa como tal no existe, sino que es una combinación que se produce al cruzar un ejemplar Aqua con uno Turquesa y cada mutación ocupa un cromosoma del par. Pudiendo traducirse como un Aqua que porta Turquesa o viceversa. Por tanto, el AquaTurquesa no puede portarse. Cuando un verde nace de un progenitor AquaTurquesa éste será seguro portador de alguna de las dos mutaciones: Aqua o Turquesa, pero nunca de la combinación en sí.

Arlequín: Esta mutación se caracteriza por la ausencia parcial de eumelanina extendida de forma desigual por el pájaro, esto significa que un ejemplar de línea verde tendrá zonas amarillas y otras no: lo mismo podría ser casi amarillo entero en ejemplares muy marcados que tener solo alguna pluma amarilla en ejemplares poco marcados. Por tanto, se afirma que no hay dos arlequines iguales. En esta mutación también se aprecia que la máscara es más pequeña y, al menos, una uña ha de ser blanca.

Arlequin dominante: reducción de eumelanina y psitacina roja de la máscara aleatoria.

En los arlequines dominantes; ciertas partes de la piel se cambian genéticamente de forma que los melanocitos son incapaces de quedarse en la piel o mueren. En esta zona no hay matrices depositadas en las plumas y son áreas sin pigmentación.

El fenotipo dominante es el que tiene un alelo dominante. Se expresa siempre que está presente. Por ejemplo en el color de una ave (agapornis verde), resulta que el alelo que le da el color verde es dominante, aunque el ave tenga otro alelo que determine otros colores, el ave será siempre de color verde. Por ejemplo un verde x azul = verde portador de azul. El verde es dominante.

La mutación arlequín dominante se presenta en cada pájaro con un porcentaje de reducción de la pigmentación diferente, por lo que podemos decir que no existen dos arlequines iguales. Pueden tener unas plumas arlequinadas o casi la totalidad del plumaje. Se dice que los pájaros más estéticos son los que disponen de un 50 ó 60% de arlequinado. Los simétricos son especialmente bellos. Esta mutación mantiene el color azul de la rabadilla. Se trata de una mutación autosómica dominante. Los emparejamientos recomendados son con las mutaciones de psitacina y los opalinos. No se deben emparejar con edged dilute, dilute ni con lutino ya que se anulan las mutaciones, las características de éstas.

Arlequin recesivo: ausencia casi total de melanina, también hay una reducción de la psitacina roja en la máscara dando como resultado una máscara más pequeña. Esta ausencia de melanina es superior al 90%, lo que hace que el color base tienda al amarillo pudiendo aparecer reflejos verdosos. La rabadilla es verdosa, no muy evidente. Patas y uñas gris claro. La mutación, como su nombre indica, es recesiva.

En los arlequines recesivos hay un defecto en la distribución de las células pigmentarias desde la cresta neural (que es el lugar donde se originan lo melanoblastos, células precursoras de los melanocitos). Como resultado, pocos o ningún melanocito llega a la piel, la enzima miosina (recordad que es la que transporta) tiene un funcionamiento normal pero como no hay melanocitos suficientes no se puede pigmentar esa parte de piel y pluma.

Autosexaje: Peculiaridad que se da solamente en la especie Roseicolli. Con determinados cruces es posible saber, gracias a la genética, el sexo de los polluelos (en algunos casos). Las mutaciones ligadas al sexo son: opalino, pallid, ino y canela. Cuando un macho pertenece o porta alguna de estas mutaciones y la hembra es otra distinta ( ya que las hembras no portan mutaciones ligadas al sexo), las hembras que nazcan serán de la mutación ligada al sexo que sea o porte el macho.

Azul: Es una mutación en la que se reduce la psitacina al 100%, por lo que queda visible la eumelanina azul. Se da en los Fischer, Personata, Lilianae y Nigrigenis.
En Roseicollis, la reducción de psitacina no llega al 100 %, y da como resultado “aqua o turquesa”, pero no azul.

Buche: Dilatación del esófago en forma de bolsa membranosa, donde el ave almacena el alimento.

BVA: Sociedad Belga de Agapornis.

Canela: Es una mutación (LS) en Roseicollis, que cambia el color de la eumelanina a marrón, haciendo las remeras de color marrón y aclarando el color de las patas, el verde del cuerpo se torna de un tono dorado, la máscara y la rabadilla permanecen inalteradas. Estos pájaros nacen con los ojos color vino tinto y a los pocos días de nacer se vuelven negros.

Canus: Es una de las 9 especies de agapornis. Presenta dimorfismo sexual, el macho y la hembra tienen colores diferentes. El macho tiene la cabeza, el pecho y el cuello de un color gris perla y su cuerpo es verde. La hembra es casi completamente de color verde. Aparte de las zonas grises, los machos tienen negro debajo de las alas; en las hembras es verde.

Además de la especie nominal Agapornis canus canus también existe la subespecie Agapornis canus ablectaneus. Esta última se caracteriza por un tono más violáceo que la forma principal.

Fue descrito por primera vez en 1788. Su subespecie sin embargo fue descubierta y descrita a finales de 1918.

Habita en Madagascar, gran isla al este del continente africano, en el océano índico, frente a la costa de Mozambique. La subespecie A.c. ablectaneus se encuentra principalmente en la parte meridional de la isla. Vive en las zonas boscosas abiertas cerca de la costa y se alimentan exclusivamente de semillas. Hacen los nidos en los agujeros de los árboles, la hembra utiliza trozos de hojas y hierba como material de nidificación.

Los primeros ejemplares se introdujeron en Europa en 1860, llegando la primera pareja al zoológico de Londres. No se tienen datos sobre los primeros resultados de cría en cautividad. Tras una prohibición total de las exportaciones desde Madagascar, en los últimos años ha sido posible disponer de algunos ejemplares importados.

Cara blanca: Nombre de la mutación turquesa dada a los A. roseicollis.

Cara Naranja: es una mutación que sólo se da en Agapornis Roseicollis. El rojo del ancestral se cambia por naranja. Esto es visible en la máscara y en las plumas rojas de la cola. Es una mutación recesiva. Para sacar Cara Naranja necesitamos que ambos ejemplares sean o porten Cara Naranja.

Cinnamon Americano o Isabela: Nombres que se le dan a la mutación canela. Traducción del nombre dado normalmente en países anglosajones (american cinnamon), éste es el oficial de la ALBS (African LoveBird Society). Estos nombres no convienen utilizarlos.

Cinnamon Australiano: Nombre que se le da a la mutación pallid. Traducción del nombre dado normalmente en paises anglosajones (australian cinnamon), éste es el oficial de la ALBS (African LoveBird Society). Este nombre no conviene utilizarlo.

Código de Federaciones ornitológicas españolas (integradas en COM-España): Estos códigos son de gran utilidad a la hora de determinar la procedencia de una anilla.

E2: Federación Ornitológica Cultural y Deportiva Española (F.O.C.D.E.).
E3: Federación Ornitológica Española. (F.O.E.)
E4: Federación Ornitológica Catalana Cultural Deportiva (F.O.C.C.D.).

E5: Federación Balear de Ornitología (F.B.O.).
E6: Federación Ornitológica Regional Catalana (F.O.R.C.).
E7: Federación Ornitológica Comunidad Valenciana (F.O.C.VA.).
E8: Federación Ornitológica Andaluza (F.O.A.).
E9: Federación Ornitológica Regional Gallega (F.O.R.G.).
E10: Federación Ornitológica Comunidad de Madrid (F.O.CO.MA.).
E11: Federación Ornitológica Comunidad Murciana (F.O.C.M.).
E12: Federación Ornitológica Comunidad Castilla la Mancha (F.O.C.C.MA.).

COM: Confederación Ornitológica Mundial.

COM-E: Confederación Ornitológica Mundial-España.

Cremino: Nombre coloquial dado a los a. roseicollis de mutación turquesa ino. En muchas ocasiones se les da a cualquier a. roseicollis par-azul ino.

Cromosoma: Cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares.

Crossing-over (entrecruzamiento cromosómico): Proceso en el que dos cromosomas se aparean o intercambian partes de su ADN. Usualmente se produce cuando se aparean las regiones en las rupturas del cromosoma y luego se reconectan al otro cromosoma.

DEC: Dark Eyed Clear (Ojos Negros): En agapornis de anillo ocular, el gen DEC es un alelo del locus ino. En agapornis de línea verde también se les llama amarillo de ojos negros y en línea azul, blancos de ojos negros. Es una mutación que reduce la melanina alrededor del 90-95% dando pájaros amarillos con tonos verdosos.

DF: Doble Factor: Acompaña a mutaciones dominantes y se da cuando la misma mutación está en ambos cromosomas.

Dirk Van den Abeele: Ornitólogo belga. Es una de las mayores autoridades en el mundo de los agapornis. Ha escrito varios libros, que se han traducido a seis idiomas. Fue presidente de la BVA desde 1999 hasta 2010 y, en la actualidad, es su presidente honorífico.

Dilute: Mutación que lleva consigo una reducción cuantitativa de melanina del 80%. Esta mutación fue pasada a los fischer a través de los negrigenis. Es una mutación autosómica recesiva. Tiene el color de un ave amarilla con un velo verde, las patas y uñas son igual al ancestral y las remeras son grises, decolorando asimismo la rabadilla del ave.

Dimorfismo sexual: Característica que presentan algunas especies, en las que se puede distinguir claramente entre ambos sexos por los signos exteriores.

Distocia: Es la retención de un huevo, cuando la hembra trata de expulsarlo al exterior.

Dominante: Mutación en la que solo se necesita un individuo de esa mutación para transmitirla a posteriores generaciones. Esta mutación no se puede portar. Mutaciones dominantes en agapornis:

• A. roseicollis: Arlequín Dominante, Violeta, Factores de Oscuridad y Pale Headed.

• Anillo ocular: Arlequín Dominate, Violeta, Edged, Factores de Oscuridad, Slaty, Misty y Euwing.

• A. taranta: Misty y Factores de Oscuridad.

Edged: Mutación de los agapornis de anillo ocular y de herencia dominante. Muestra una reducción de eumelanina la cual solo afecta a ciertas partes de las plumas. En el cuerpo debe haber una reducción de cerca del 50% mientras que las alas deben ser algo más oscuras. Se observa un efecto decolorante en el centro de las plumas dando un efecto de perlado. Existen tanto la mutación Edged SF como Edged DF.

Edged Dilute: Marbled

Especie: En taxonomía, especie (del latín species), o más exactamente especie biológica, es la unidad básica de la clasificación biológica. Una especie se define a menudo como el conjunto de organismos o poblaciones naturales capaces de entrecruzarse y de producir descendencia fértil, pero no pueden hacerlo (o al menos no lo hacen habitualmente) con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies. En definitiva, una especie es un grupo de organismos reproductivamente homogéneo, aunque muy cambiante a lo largo del tiempo y del espacio.

Esqueleto: El esqueleto en las aves es muy liviano, tanto que se ha calculado que pesa menos que todas sus plumas juntas, además es muy resistente. Estas propiedades (ligereza y resistencia) se deben a que los huesos son huecos y porosos, lo que se ha llamado huesos neumáticos. Esto les permite que, al ser en su mayor parte aire, sean muy ligeros y favorezcan la tarea de volar.


Eumelanina:
son los pigmentos parduzcos y oscuros del cuerpo. El lutino es un claro ejemplo de la reducción de eumelanina. Mutaciones en agapornis:

•a. roseicollis: ino, pallid, canela, fallow bronce, fallow pálido, marbled, dilute, Arlequín dominante, arlequín recesivo y opalino.

•Anillo ocular: Arlequín dominante, arlequín recesivo, ino, DEC, pastel, Edged, Slaty, Misty, Euwing.

Ewing: Es una nueva mutación aparecida en el aviario de Piet Verhijde de Holanda en el año 2004. Proviene de un cruce de fischeri verde x lutino.

La característica principal de esta mutación es la dilución del color en el pecho, con un tono del amarillo muy característico. Asimismo hay un aumento en la eumelanina de las alas quedando el manto intacto. Otra característica importante de esta mutación es la forma en V en la parte trasera del pájaro entre las alas y el manto.

Factor de oscuridad (dark factor): característica en la que da una alteración del ancho de la zona esponjosa de la pluma. A más reducción de esa zona más oscuridad, por esta razón no debemos cruzar dos agapornis con dos factores de oscuridad, ya que esta mutación altera la calidad de la pluma y muchos de estos pichones resultado del cruce anterior no podrán volar (no quiere decir que sea así en todos). Ejemplo; malva x malva.

Factor violeta: (Según Dirk Van den Abeele) El factor violeta altera la estructura de la zona esponjosa. Debido a esta alteración la interferencia azul cambia a interferencia violeta. Esta mutación es dominante y puede combinarse con casi todas las mutaciones, sin embargo, es más visible en pájaros de la serie azul con un factor de oscuridad o en pájaros de la serie aqua con un factor de oscuridad. Las combinaciones con otras mutaciones pueden causar confusiones y deben evitarse.

Faded: Mutación en fischeri, que se caracteriza por una reducción de la eumelanina del cuerpo del pájaro en un 30% y la melanina de la coronilla se difumina y pasa a parecerse a un pájaro sable en esa parte del cuerpo.

Los Agapornis fischeris faded son unos pájaros que se asemejan a los fischeris pasteles, pero se diferencian bastante bien de estos. A continuación, se describen las características esenciales del estándar del Agapornis fischer faded:

– Pico: Rojo anaranjado intenso

– Parte superior de la cabeza: Amarillo bronceado aclarándose mucho más hacia la parte trasera de la cabeza y el cuello

– Bigotera, garganta y cuerpo: Rojo anaranjado muy intenso

– Ojos: Marrones oscuros

– Parte inferior del pecho, flancos y región anal: Verde pastel muy claro

– Dorso y coberteras: Ligeramente verdes, más oscuro que el resto del cuerpo

– Remeras: Marrón muy claro con el borde de las plumas en un blanco sucio

– Curvas de las alas: Amarillo muy claro

– Rabadilla: Azul Violeta

– Cola: Predomina el verde con la punta de la cola en color amarillo azulado y en el centro de las plumas manchas de color rojo anaranjado

– Patas: Color gris claro cuando son jóvenes y color gris rosado cuando son adultos

– Uñas: Se repite los patrones de color de las patas


Fenotipo:
Conjunto de rasgos que se observan en un organismo como pueden ser la morfología, fisiología, desarrollo, comportamiento… No se puede decir que fenotipo es exclusivamente que se manifiesta visiblemente, pues a veces lo que se estudia no es visible.

Filopatria o filopatría: Tendencia manifestada por algunas especies de aves según la cual los ejemplares que alcanzan la edad adulta tienden a instalarse en zonas próximas al lugar donde nacieron.

Filoplumas: Son plumas filamentosas, muy delgadas, de raquis largo y unas cuantas barbas en la punta, las cuales se localizan en todo el cuerpo del ave, preferentemente entre las plumas de contorno del dorso y la cabeza. Son difíciles de ver y su función es sensorial y ornamental.

Fischeri: Una de las 9 especies de agapornis. Pertenece al grupo de los llamados avanzados, junto con el personatus, lillianae y nigrigenis.

Fue descubierto por el Dr. Fischer en el norte de Tanzania alrededor de 1877. También se pueden observar pequeñas bandadas en el área sur del lago Victoria.

Se alimentan principalmente de semillas, entre otras las de acacia aunque también suelen hacer visitas a las cosechas de mijo y maíz de la zona.

Después del roseicollis, el fischeri puede considerarse como el número dos en la escala de popularidad de los agapornis.

Mide 15 cm. Su frente es entre naranja y rojo, desde la cabeza hasta abajo por la parte de atrás se vuelve más difuminado hacia el verde oliva. El cuerpo es verde, tiene un anillo alrededor del ojo. El pico es rojo coral, las patas grises y las uñas van del gris al negro. Su rabadilla debe ser violeta claro, cualquier pinta grisácea en la rabadilla indica una hibridación anterior con personatus o nigrigenis.

Los pájaros jóvenes son una versión pálida de sus padres. Pueden mostrar temporalmente algún tipo de difuminado oscuro en el rojo, pero normalmente desaparece después de la muda. Los pájaros que después de un año aún muestran negro pueden considerarse híbridos.

Los fischeri también tienen varias mutaciones, entre otras: dark eyed clear (amarillos o blancos de ojos negros), edged, arlequin, pastel y slaty. Se dice que los azules provienen de Sudáfrica o América, pero en Bélgica se han obtenido a través de los personatus. Los factores oscuros y el violeta provienen del cruce con personatus y el factor ino probablemente proviene de los lilianae.

Flyporni: Término acuñado por Alfredo Fillol para designar el “vuelo libre controlado” de los agapornis.

F.O.: Abreviación de Factor de Oscuridad. Mutación codominante. En agapornis de línea verde tenemos el verde D o también llamado jade o verde oscuro; el verde DD llamado también verde oliva u oliva. En línea azul tenemos al azul D al que se le llama también cobalto o azul oscuro y el azul DD al que se le llama malva.

FOA: Federación Ornitológica Andaluza.

FOE: Federación Ornitológica Española.

Gen: Unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Un gen se dispone a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas. El gen ocupa en el cromosoma una posición determinada llamada locus.

Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

Genotipo: Conjunto de genes de un organismo, codificación del fenotipo.

Golden Cherry: Nombre dado por ALBS a los edged dilute de línea verde. El nombre actual y oficial (Lovebird internacional) de la mutación es ahora marbled.

GRUPO A: Se conoce así a los agapornis llamados primitivos: cana, pullaria y taranta. Esta clasificación la llevó a cabo Reginald Ernest Moreau, en 1944, de acuerdo a siete características comunes:

– Plumón al nacer: blanco.

– Plumaje distinto del juvenil.

– Sin piel blanca alrededor del ojo.

– Dimorfismo sexual.

– Barra negra en plumas centrales de la cola.

– Método de llevar el material de nidificación: en las plumas

– Forma del nido: relleno

GRUPO B: Este grupo lo conforman los agapornis llamados avanzados: fischeri, personata, lilianae y nigrigenis. Sus características son:

– Plumón al nacer; rojo.

– Plumaje distinto del juvenil; ausente.

– Piel blanca alrededor del ojo.

– Sin Dimorfismo sexual.

– Barra negra en plumas centrales de la cola; ausente.

– Método de llevar el material de nidificación; en el pico.

– Forma del nido; cúpula.

GRUPO INTERMEDIO: este grupo lo conforman solamente los roseicollis, y sus características son:

– Plumón al nacer rojo.

– Plumaje distinto del juvenil.

– Sin piel blanca alrededor del ojo.

– Sin Dimorfismo sexual.

– Barra negra en plumas centrales de la cola: ausente.

– Método de llevar el material de nidificación; en las plumas.

– Forma del nido; copa.

Halfsider: No se trata ni de una mutación ni de un color en sí, sino de un fenómeno conocido como “quimerismo” en el que la información genética de dos individuos convive en uno sólo, pudiendo mostrar de este modo dos colores diferentes o dos diseños en las ondulaciones completamente distintos (mitad común y mitad opalino). La simetría no es exacta ni tampoco el porcentaje de distribución será igual para uno que otro, entre especímenes varía mucho, siendo los más llamativos los que lo comparten visualmente casi perfectamente al 50%.

Siendo en este caso un “accidente” no es heredable ni transmisible. Se dan incluso algunos casos en los que el sexo del pájaro se ve afectado por el quimerismo y son infértiles (mitad macho mitad hembra).

Heterocigótico: cuando la combinación es diferente en ambos genes. Es decir, que posee un alelo dominante y un alelo recesivo.

Híbrido: Dícese del individuo que proviene de progenitores de distinta especie. Puede ser fértil si ambas especies tienen anillo ocular.

Homocigótico: hablamos de un ser homocigótico cuando la combinación es la misma en ambos genes, (los cromosomas van de dos en dos, y los genes al estar dentro de los cromosomas también).

INO: Es el nombre de una mutación, que consiste en una reducción cuantitativa de eumelanina del 100%. Hay dos tipos de mutacion Ino. Ino NSL, que significa “no ligado al sexo” (Non Sex Linked ino) y ino SL, que significa ino ligado al sexo y se da solo en roseicollis.

A la mutación verde ino también se le llama lutino y en línea azul recibe el nombre de albino.

Lillianae: Una de las 9 especies de agapornis que existen.

Se describió por primera vez en 1864. En aquel momento se pensó que era una subespecie de roseicollis. Fue en 1894 cuando fueron clasificados por Shelly como una especie distinta.

Son originarios del sur de Tanzania, el norte de Zimbabwe y el este de Zambia. Mide de 12 a 13 centímetros, su cuerpo es verde, la cabeza de un rojo anaranjado brillante, la parte de atrás de la cabeza es entre amarillenta y verde. La cola es verde con una banda naranja y negra cerca de la punta verde. El pico es de un rojo brillante cambiando a rosáceo y blanco en la base. La cera y el anillo ocular son blancos, las patas grises y las uñas negras.

La cría es fácil de conseguir, pero los polluelos tienen una gran tendencia a morir.

Los pájaros adultos parecen ser propensos al estrés también, incluso más que los polluelos de personatus.

Las señales de la falta de pureza son casi iguales que las de los nigrigenis no puros:

• El pico es mucho más pequeño y más curvo que en los personatus y los fischeri.

• El pico es de color rojo coral en la punta y se va diluyendo en rosáceo blanco en la base. Los híbridos tienen el pico completamente rojo.

• La rabadilla tiene que tener el mismo color que la espalda, cualquier pluma azul o violeta muestra que se ha hibridado con personatus o fischeri. Una rabadilla verde oscura indica ascendencia de nigrigenis.

• Los lilianae son más pequeños que los personata y los fischeri.

• Los pájaros adultos que muestran negro en la cara son sospechosos. Los lilianae puros recién emplumados muestran a veces una especie de difusión oscura en las mejillas pero desaparece después de la muda.

Los lilianae lutinos se conocen desde los años treinta, esta mutación es autosómica recesiva. Recientemente este factor lutino se ha traspasado a los personatus y a los fischeri.

Locus: Lugar que ocupa un gen en un cromosoma.

Longfeather: Variedad en a. roseicollis conseguida a través de selección. Se caracteriza de los demás roseicollis en ser de mayor tamaño, casi diecisiete centímetros. Su cara es de un rojo brillante y el pico casi incoloro. En la actualidad, recibe el nombre de “Estándar”.

Lovebird: Denominación en inglés del término “agaporni”.

LS: Siglas de Ligado al Sexo, en ocasiones se podrá ver escrito como SL (del inglés Sex-Linked). Mutación recesiva que se ubica en el cromosoma X, nunca en el Y pues este gen no contiene información, así una hembra nunca podrá ser portadora de una mutación LS.

Lutino: Nombre dado a la mutación ino verde. Forma de albinismo en agapornis y otras psitácidas. Existen dos tipos de ino, el ligado al sexo y el no ligado al sexo (NSL). En las plumas verdes hay una reducción de eumelanina del 100% de tal manera que las plumas se vuelven amarillas, las patas y uñas son de color carne y los ojos rojos. Los lutinos en roseicollis son LS mientras que en los que tienen anillo ocular son NSL.

Madurez sexual: En agapornis, la madurez sexual en pleno les llega a los 7-9 meses a ambos sexos. Se observa en los machos  una actitud desesperada por montarse sobre la hembra. Y en el caso de las hembras, se observa la postura de levantar la colita para arriba y extender las alas.

Se puede presentar el caso que por instinto las jóvenes hembras se nieguen al apareamiento; enseñando su mal genio, inclusive picando y encarándose al macho.

Marbled: La mutación edged dilute en a. roseicollis, recibe actualmente este nombre.

Melanina: Pigmento de color negro o pardo negruzco que existe en la piel.

Misty: Mutación dominante que se muestra en agapornis por tener una pequeña reducción de la melanina dando pájaros de color más apagado. En los Misty DF verdes la apariencia es similar a un verde oliva.

Mitosis: proceso de división celular que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparación tisular, es decir es la forma mediante la cual los pichones se desarrollan, es la responsable del crecimiento de Plumas, uñas, pico, piel, curación de heridas…

Mottle: Es una mutación que representa en los agapornis un fenómeno de moteado-arlequinado en su plumaje, sin llegar a presentar un mismo patrón en ambos lados del cuerpo, como pasa en el arlequín, sino motas en diferentes partes del cuerpo.

También recibe el nombre de arlequín progresivo. Lo característico de este tipo de arlequín es que su coloración es normal hasta la primera muda, después de ella desarrollan un plumaje arlequinado. Este tipo de arlequín posiblemente es multifactorial (depende de más de un factor). Después de aproximadamente diez meses estos pájaros desarrollan algunas manchas, después de dos años el patrón arlequín se ha extendido casi completamente por todo el plumaje.

Se desconoce el patrón de herencia, se dice que es multifactorial, así que ni es dominante ni recesiva, ni ligada al sexo.

Muda: Es el proceso de reemplazo total o parcial de las plumas con el fin de mantener el plumaje en buen estado.

Mutación: Alteración o cambio en la información genética que produce un cambio en las características del organismo y que se transmite a la descendencia.

Las mutaciones se clasifican según el modo en que se transmiten a la descendencia en:

-Dominantes

-Recesivas

-Recesivas ligadas al sexo

Mutación Dominante: Son las mutaciones en las cuales con las que solo esté presente en uno de los genes (es lo mismo que en uno de los cromosomas) se muestran fenotípicamente.

Las mutaciones dominantes son:

-Factores de oscuridad

-Factores violeta

-Arlequín dominante

Estas a su vez se subdividen en:

– Dominantes completas; en las que no hay diferencia fenotípicas (de color) entre los SF (factor simple) y DF ( factor doble).

– Dominantes incompletas o codominantes; hay diferencias de color entre un SF y un DF.

Mutación Recesiva: Son las mutaciones en las que se tiene que dar los dos genes, en los dos cromosomas para que la mutación se vea .

Si solo hay un gen recesivo; el pájaro será fenotípicamente verde y portador, por lo tanto, de una mutación recesiva.

Mutaciones recesivas ligadas al sexo: Existen solo en los roseicollis. Estas mutaciones son: Canela, Pallid, Ino y Opalino.

En los agapornis ocurre al contrario que en las personas, los machos tienen los cromosomas XX y las hembras XY. Las mutaciones LS solo se encuentran en los cromosomas X, esto quiere decir que un macho al tener dos cromosomas X puede portar la mutación si ésta se encuentra solo en uno de los cromosomas o manifestarla si ésta se encuentra en los dos cromosomas XX. Como las hembras tienen solo un cromosoma X no pueden portar mutaciones LS, por tanto tendremos hembras que manifiestan la mutación o que no la manifiestan, pero nunca tendremos hembras portadoras de mutaciones LS. Mientras que en las mutaciones recesivas necesitábamos que ambos progenitores al menos portaran la mutación para obtener descendencia de esa mutación, en las mutaciones LS solo necesitamos que el macho sea portador para tener descendencia de esa mutación LS. Además, esos descendientes serían hembras, a esto se le llama autosexado. Esta es la ventaja de las mutaciones recesivas LS, que pueden hacer cruces para obtener descendencia autosexada en su totalidad o en parte.

NLS: Siglas de No Ligado al Sexo, en ocasiones se podrá ver escrito como NSL (del inglés Not Sex-Linked).

Nigrigenis: Es una de las 9 especies de agapornis. Tiene anillo ocular. Es originario de Zambia y fue descubierto a finales de 1904 por el Dr. Kirkman cerca del río Muguazi.

Las primeras importaciones se llevaron a cabo en 1908.

El agapornis nigrigenis tiene la cabeza entre marrón y negra, siendo la frente y las mejillas las partes más oscuras. En la parte baja de la garganta y encima del pecho tiene un babero de color salmón. EL cuerpo es de color verde al igual que la rabadilla.

El pico va de un rojo brillante en la punta a un blanco rosáceo en su base. La cera y el anillo ocular son blancos, las patas grises y las uñas negras. Con sus 13,5 centímetros es una de las especies más pequeñas.

Se importaron en grandes cantidades entre los años 20 y 30 y por aquel entonces se le dio poca importancia a encontrar pájaros en libertad. Hoy en día, es una especie amenazada, por lo que es necesario mantener un buen stock de agapornis nigrigenis puros.

Su hábitat son las áreas boscosas alrededor del río Zambeze.

Las mutaciones son las culpables de la falta de pureza de los nigrigenis. Sus características son:

• La rabadilla debe ser del mismo color que la espalda, cualquier pluma azul indica hibridación.

• Una máscara demasiado roja indica un cruce anterior con fischeri o lilianae.

• Una máscara demasiado negra apunta a personatus.

• Finalmente tanto el nigrigenis como el lilianae se diferencian de las otras dos especies de anillo ocular, ya que son más pequeños y tienen una postura más erguida.

Las mutaciones conocidas son: dilute y misty. La mutación dilute muestra una reducción de melanina casi total dando como resultado un pájaro amarillo o blanco sucio. La mutación misty tiene una reducción de melanina de alrededor del quince por ciento, el resultado es un pájaro verde pálido.

Los factores oscuros, el factor azul y el factor ino se han traspasado por medio de la hibridación con personatus.

Obispillo: Rabadilla

Opalino: Mutación (LS) de Roseicollis que tiene como característica principal que el rojo que manifiesta el verde ancestral en la máscara, se extiende por toda la cabeza y por el cuello. Otra de las características de esta mutación es la total ausencia de plumas azules en la rabadilla.

El opalino se hereda de forma recesiva ligada al sexo, lo que significa que las hembras nunca pueden ser portadoras de esta mutación.

Ornitología: Es la rama de la zoología que estudia las aves.

Ovoscopio: Aparato destinado a observar si un huevo está fecundado.

Pastel: Mutación en la que se lleva a cabo una reducción cuantitativa de melanina del 50%. Esta mutación es recesiva. Se consiguió a través de la transmutación con el personata. La máscara debe permanecer igual al ancestral. En línea verde, tenemos un pájaro verde amarillento sucio (azul claro tirando al blanco en línea azul) con las remeras grises o marrones. Esta mutación se puede combinar con ino y con dec, obteniendo pastelinos o decinos.

Pastelino: Esta mutación es una combinación de pastel + ino. Obtenemos una disminución de la eumelanina de entre el 60 y el 90 %, por lo que es un pájaro verde amarillento (azul claro, casi blanco, en línea azul), más amarillo que el pastel, pero que no llega a un dec ó un lutino. Las remeras pasan a ser un gris muy claro o blancas y la máscara permanece igual.

Pale headed: Mutación dominante que se da en roseicollis. La máscara y cola es de un color naranja rosado y el color del cuerpo es de un verde manzana más parecido al de un aqua que a un ancestral. El SF se muestra menos que el DF, por lo que este último es aceptado en concursos.

Pale Fallow: Se trata de una mutación de Fischer relativamente reciente, documentada en torno al 1992 por Bente Nielsen que consiguió criar unos pasteles verdosos muy amarillos que provenían de padres ancestrales.

Comporta una reducción de la eumelanina de aproximadamente el 90-95% que afecta también a los ojos, patas y uñas. Es fácilmente reconocible por el color rojizo de sus ojos.

Los fichers Pale Fallow verde pueden confundirse fácilmente con pasteles verdes. Tienen la cabeza y el cuello de un color entre naranja y rojo intenso y los ojos rojos.

Pallid (roseicollis) o cinammon australiano: Es una mutación (LS) en Roseicollis, que produce una reducción de la eumelanina del 60 % lo que hace al pájaro de un color verde muy claro, prácticamente amarillo, las remeras son de color gris y las patas rosadas. Estos pájaros nacen con los ojos color rojo y se vuelven negros a los pocos días de nacer.

PallidIno: Nombre de la mutación pallid e ino dado que son alelos del locus ino. Son pájaros de un color entre el pallid y el ino. Los agapornis de esta mutación son todos machos, pues es una mutación ligada al sexo y solo el macho tiene dos cromosomas X. La hembra al solo tener un cromosoma X solo podría ser o pallid o ino.

Panizo: Normalmente se piensa que el panizo es la forma en rama de la planta y el mijo es la forma desgranada de la misma. Lo cierto es que estamos ante dos plantas totalmente diferentes y que aportan diferentes nutrientes, siendo el mijo más completo que el panizo, nutricionalmente hablando.

El nombre científico del mijo es el Panicum miliaceu, mientras que el panizo es la planta Setaria itálica. Incluso en su aspecto, difieren bastante.

El panizo viene en forma de racimos y rama, mientras que el mijo puede venir en espigas  (sus hojas no son tóxicas) y sus semillas se encuentras sueltas en el extremo; y normalmente nos lo venden desgranado o en mixtura.

Papillero: Dícese de la cría de agaporni que es alimentado con papilla, una vez que se “desteta” de los padres.

Par-azul: Abreviación de “parcialmente azul”. Mutaciones que no son azules, sino que son parcialmente o casi azules, éstas son las mutaciones aqua, aquaTurquesa y turquesa.

Partes de un Agapornis: En la siguiente imagen se muestran las diferentes partes de un agapornis.


Partes de un ala:


Personatus o Personata: Una de las 9 especies de agapornis. Se descubrió en 1887 en el noroeste de Tanzania. Su territorio se extiende solamente 60 kilómetros al sureste del hábitat del Agapornis fischeri, su pariente más cercano. Las barreras naturales impiden el cruce de ambas especies. Su hábitat es la sabana ligeramente arbolada y los árboles de baobab les permiten anidar.

El agapornis verde (o ancestral) tiene la cabeza de un color negro intenso, un collar amarillo que se extiende desde la parte trasera del cuello hasta el pecho. La banda del ala es amarilla, la rabadilla azul oscura con una base grisácea. El pico es de un color rojo coral intenso, la cera y el anillo ocular blancos, las patas grises y las uñas negras.
Los personatas tienen varias mutaciones:

El primer personata azul se capturó en libertad y se importó a Inglaterra en 1927. Más tarde aparecieron el verde y el azul pastel. El factor ino proviene del agapornis lilianae y hoy en día existen personatas lutinos (verde ino) y albinos (azul ino). Los cambios en la estructura interna de las plumas de los pájaros causaron la aparición de pájaros de factor oscuro y violetas.

El personatas está considerado como el ancestro común de las cuatro especies de anillo ocular, todas ellas tienen hábitos similares y provienen de zonas relativamente cercanas. El trinomio de nombres científicos indica claramente esta relación estrecha entre los personatas, los fischeri, los nigrigenis y los lilianae.

Los personatas y los fischeri por un lado y los nigrigenis y los lilianae por otro se piensa que están más estrechamente emparentados. El tamaño y la estructura corporal son casi iguales entre ellos.

Pío, Panaché: Nombres que se le dan a la mutación Arlequín dominante. Estos nombres no convienen utilizarlos.

Plumas, según su función: 

Plumas primarias: son las que se localizan en los extremos de las alas y que se encuentran insertadas en los huesos de la mano. Son largas, fuertes y rígidas, tienen la función primordial del vuelo, proporcionando la fuerza de propulsión y la velocidad del vuelo. Se les llama también remeras, pues sirven para “remar” en el aire. .

Plumas secundarias: también se encuentran en las alas, en la parte interna y paralelas a las primarias; están insertadas en la ulna, el hueso del antebrazo. Junto con las primarias son denominadas plumas remeras, y su función principal es retener el aire durante el vuelo facilitando la elevación y ayudando al sostén del ave en el aire

Plumas timoneras o rectrices: Son aquellas que forman la cola y participan, como su nombre lo dice, en la dirección del vuelo, de manera semejante a la cola de los aviones, y para efectuar los movimientos de maniobra aérea, aterrizaje y, en ocasiones, de apoyo para trepar sobre los troncos de los árboles como en los carpinteros.

Plumas coberteras: En la base de cada una de las plumas de vuelo, por la parte superior y la inferior, se encuentran algunas capas de plumas de contorno que son plumas acompañantes. Participan en dar al ala una superficie aerodinámica y soporte.

A las plumas remeras y timoneras se les llama en conjunto plumas de vuelo, por su importante participación en él.

Plumón: Es un tipo de pluma caracterizada por tener un raquis muy corto o ausente, con barbas largas y bárbulas carentes de ganchillos, lo que le da una importante función en la termorregulación. Por lo general es el primer tipo de pluma que aparece en las aves al salir del cascarón, aunque también está presente en los adultos debajo de las plumas típicas del cuerpo.

Portador: Se le denomina portador a aquel agapornis que transmite una mutación sin que la muestre fenotípicamente (exteriormente en sus plumas).

Psitácidas: Son una familia de aves psitaciformes llamadas comúnmente loros o papagayos, e incluye a los guacamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines.

Psitacina: Pigmentos en psitácidas que se producen en las plumas provocando así los colores rojos, naranjas y amarillos. No son controlables por la dieta. Mutaciones de psitacina en agapornis:

• A. rosiecollis: aqua, turquesa, aquaTurquesa, cara naranja, Pale headed y opalino.
• Anillo ocular: azul y aqua.

Pullaria: Una de las 9 especies de agapornis. No presenta anillo ocular. Tenemos 3 subespecies, agapornis pullarius pullarius (Linnaeus, 1758), agapornis pullarius guineensis (Statius Müller, 1776), agapornis pullarius ugandae (Neumann, 1908).

Presenta dimorfismo sexual. Vive en el África ecuatorial y la zona ecuatorial oeste. Se alimentan principalmente de semillas. A diferencia de otros pájaros, anida en los termiteros.

Mide alrededor de 15 centímetros. En un pájaro adulto, la cara y la coronilla son de un naranja rojo intenso. El cuerpo es verde brillante, más verde amarillento delante y por debajo, también tiene un diminuto anillo de diminutas plumas blancas azuladas alrededor del ojo. Las franjas de las alas y las plumas de debajo de las alas son negras. La rabadilla es azul, su cola verde tiene una franja roja y negra y la punta es verde también. El pico es rojo, las patas grises y las uñas negras. Las hembras tienen el naranja de la cabeza más pálido y también carecen de negro debajo de las alas ya que son verdes también.

Rabadilla: Extremidad movible de las aves en la que están las plumas de la cola.

Recesivo: Gen que necesita estar en ambos cromosomas para ser visible. Mutaciones recesivas en agapornis:

• A. roseicollis: aqua, turquesa, fallow bronce, fallow pálido, cara naranja, marbled, arlequín recesivo y dilute.

• Anillo ocular: azul, pastel, ino, DEC, fallow bronce, dilute, arlequín recesivo, dilute y aqua.

Red Suffusion: Nombre dado a cierta anomalía, ya que no es una mutación y por tanto no se puede transmitir. Los red suffusion son agapornis que tienen manchas rojas por todo el cuerpo o parte de él. Los motivos por lo que les ocurre esto no están todavía del todo claro, pero una posible causa podría ser debido a fallos hepáticos motivados por acumulación de grasas, por lo que una buena alimentación puede reducir el número de las manchas. Si las manchas son naranjas entonces los llamaremos orange suffusion.

Remeras: Plumas fuertes y largas que forman, junto con las timoneras, las llamadas “plumas de vuelo”.

Roseicolli: Una de las 9 especies de agapornis. Sin anillo ocular. Existen dos subespecies: roseicollis roseicollis y roseicollis catumbella.

Los agapornis roseicollis y swindernianus están considerados como formas intermedias entre el grupo con dimorfismo sexual y el grupo de anillo ocular.

No presentan dimorfismo sexual. Fue descubierto en 1793, al principio se consideró una subespecie del pullarius pero posteriormente se reconoció como especie aparte en 1817.

Mide 15 centímetros, su color principal es el verde, la cara es de color melocotón, aunque un poco más oscura en la coronilla y más pálida debajo del pico. La rabadilla es azul, el pico color carne, las patas son grises y las uñas van desde el gris oscuro al negro. El catumbella es más pequeño pero de un color más intenso, incluso su pico tiene un tono rosáceo. Habita el suroeste de África. En cautividad crían fácilmente lo que lo ha convertido en el agapornis más criado y domesticado.

Han aparecido un gran número de mutaciones. Los cambios de eumelanina nos dan el edged, verde pastel, el verde dilute, el lutino, los canelas, el fallow bronce, el bronce pálido, el arlequín recesivo, el arlequín dominante y los pálidos. El cambios en la psitacina nos da el aqua, el turquesa, el cara pálida, el cara naranja y el opalino. Los cambios en la estructura de la pluma nos dan los factores de oscuridad y los factores violetas.

Sable: Mutación que se expresa con la pérdida parcial o total de la melanina de la cabeza, y por tener una especie de velo sobre todo el cuerpo que difumina el color del ave.

Semiplumas: son un híbrido entre el plumón y la pluma de contorno, son plumas de raquis desarrollado pero con barbas laxas. Estas plumas crecen generalmente en lugares donde se produce flexión de la piel, como los codos, las axilas y las ingles, por lo que se piensa que su función es proteger la piel en esos lugares de fricción.

Siringe: Es el órgano vocal productor de sonido en las aves, localizado en la base de la tráquea. Como en la laringe de los mamíferos, el sonido es producido por la vibración del aire que fluye a través del órgano. La siringe permite a algunas especies de aves producir vocalizaciones extremadamente complejas, incluso imitar el habla humana.

SF: Simple Factor. Acompaña a mutaciones dominantes y se da cuando la mutación está en un solo cromosoma.

Silver Cherry: Nombre dado por ALBS a los edged dilute de línea par-azul. El nombre actual sería marbled par-azul. Este nombre no conviene utilizarlo.

Slaty: Esta es una mutación (en fischeris) dominante, que hace que la queratina sea transparente en vez de ser de aspecto lechoso, por lo que obtenemos un agapornis parecido al ancestral (al azul en línea azul), pero con unos tonos como metalizados o acerados, hace que el pájaro parezca más oscuro de lo que es.

Swinderniana: Una de las 9 especies de agapornis. Tenemos 3 subespecies, agapornis swindernianus swindernianus (Kuhl, 1820), agapornis swindernianus emini (Neumann, 1908) y agapornis swindernianus zenkeri (Reichenow,1895).

El hábitat del agapornis Swindernianus se extiende por Liberia, el zenkeri y el emini viven en la parte occidental y oriental de África central.

No se ha conseguido importar vivo a Europa. Esto es debido en gran parte a sus hábitos alimenticios y porque viven encima del “toldo” que forman los árboles de la selva tropical africana. No pueden mantenerse con vida y son difíciles de capturar.

A continuación, se detalla una descripción de las tres especies:

Agapornis swindernianus swindernianus

Sexos iguales, el color del cuerpo verde, verde claro en las mejillas y en las partes de debajo. Un collar estrecho negro y amarillo se funde con el verde de la espalda. La rabadilla es de un azul brillante, las remeras son negruzcas y las plumas de debajo de las alas verdes. La cola es verde con una banda lateral hacia la base roja y la punta de la cola es también verde. El pico es entre gris y negro, las patas son grises y las uñas negras. Su tamaño es de trece centímetros.

A .s. zenkeri: En esta subespecie la parte amarilla del collar es naranja, su verde es más brillante y es un poco más grande en tamaño. 

A.s. emini: Es como el A. s. zenkeri pero con un collar menos extenso. También posee un pico curvo muy pronunciado.

Taranta: Una de las 9 especies de agapornis. Existen dos subespecies: taranta taranta presentado a la ciencia por Stanley en 1814, y taranta nana por Neumann en 1931.

Se localiza en las zonas central y este de Eritrea, vive en zonas montañosas a una altura de entre 1300 y 2000 metros, debido a esto está acostumbrado a temperaturas bajas.

El Agapornis taranta presenta dimorfismo sexual, normalmente el macho tiene la frente, las mejillas y un pequeño anillo alrededor del ojo de un color rojo brillante. Las plumas de debajo del ala son negras. Las hembras carecen de estas zonas negras y rojas aunque ambos sexos tienen el pico rojo. Con un tamaño de 16.5 cm el taranta es el agapornis más grande de todos.

Algo bastante curioso es que las hembras pierden (o se arrancan) parte de las plumas del pecho justo antes de hacer la puesta. Estas plumas son añadidas al nido y ninguna otra especie de agapornis tiene esta costumbre.

Las plumas de debajo del ala pueden utilizarse a una edad temprana para determinar el sexo del pájaro. En los machos son negras mientras que en las hembras son verdosas. A veces los machos jóvenes tienen algunas plumas rojas en la cara cuando salen del nido pero tardan unos nueve meses en obtener el color definitivo

El Agapornis taranta es maduro a los dos años de edad. Se alimenta de semillas, bayas y frutas. Tienen debilidad por los higos maduros.

Crían bastante bien en cautividad aunque no son tan prolíficos como los roseicollis, los fischeri o los personatus.

Timoneras: Las plumas timoneras o rectrices son aquellas que forman la cola y participan, como su nombre lo dice, en la dirección del vuelo, de manera semejante a la cola de los aviones, y para efectuar los movimientos de maniobra aérea, aterrizaje y, en ocasiones, de apoyo para trepar sobre los troncos de los árboles.

Transmutación: Es una hibridación entre ejemplares que dan descendencia fértil de forma controlada y por expertos en la materia. Normalmente, se lleva a cabo cuando se quiere pasar un color determinado de una mutación de una especie a otra.

Cuando una mutación se pasa de una especie a otra hasta la sexta generación no podemos decir que tenemos pájaros puros de esta mutación, cuando el porcentaje de la pureza es superior al 98%.

Turquesa: Mutación que produce una reducción de la psitacina en un 60% en alas y un 90% en el resto, por eso suelen tener el vientre más “azul” y las alas más verdosas, dando un color más cercano al azul que el aqua. La máscara es casi blanca, aunque puede quedar un resto de color en la frente, cuanto más depurado es un turquesa menos color verde tiene en las alas y más blanca es la frente. La rabadilla y remeras permanecen inalteradas. El pico es rosa. Es una mutación recesiva.

Vibrisas o bridas: Son plumas modificadas con apariencia de pelos gruesos. Por lo general consisten de un raquis muy grueso y rígido, con unas pocas barbas en la parte basal. Las vibrisas se encuentran generalmente sobre los ojos, como pestañas, y cubriendo los nostrilos. Se piensa además que desempeñan alguna función sensorial, similar a la de los bigotes de los gatos.

Voladera: Recinto o jaulón de gran tamaño destinado a que las aves ejerciten el vuelo.

Yellow Face: (Cara amarilla) Nueva mutación obtenida por Félix del Valle (Puerto Rico). Se obtuvo de forma fortuita, al mezclarse Fischeris con Personatas, que convivían juntos en una voladera.

Este texto es de libre difusión, siempre que se cite la fuente:

http://www.acecordoba.es/foro

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter