Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

Los agapornis, previa intromisión del ser humano en su naturaleza, vivían exclusivamente en zonas tropicales de África y Madagascar, alimentándose de semillas, frutas, bayas, brotes, flores, insectos y larvas y más de cuarenta variedades diferentes de plantas. Su aporte de agua está garantizado por la ingestión de estos alimentos. Sin embargo, son grandes bebedores, les gusta vivir cerca de las charcas en las que se bañan y beben.

 

Hay que darse cuenta que la dieta de uno salvaje a uno en cautividad no es similar; su actividad y ritmo de vida no es equiparable…

 

Como bien sabemos, la alimentación variada es una necesidad básica del día a día, tanto para nosotros como para cualquier ser vivo, y nuestros agapornis no van a ser menos.

 

Aún hoy se sigue debatiendo sobre cuál debería ser la proporción de hidratos, aminoácidos, grasas, vitaminas, proteínas… más adecuadas; pero estas necesidades de alimentación difieren de un individuo a otro y de la época del año. Lo que está claro es que hay variadas fuentes de información sobre el tipo de alimentos y proporciones que aconsejan, y pongo la mano en el fuego que ninguna de ellas coinciden al 100%…

 

Por tanto, no debemos centrarnos únicamente en una sola lectura, procuraremos darle lo más adecuado y variado no abusando de ciertos productos ni careciendo de otros, al igual que no hay que olvidar la observación a realizar sobre cada uno de nuestros individuos. Con esto último quiero decir que, no hay que suministrarles el alimento así sin más; hay que ver si lo comen, si lo desechan, si lo prueban, si simplemente lo meten en el nido como cualquier otro material… Comprobar lo que les gusta y lo que no. Una correcta alimentación unida a una buena higiene es garantía de una buena calidad de vida a los inseparables y los hace más longevos.

 

La malnutrición, provocada por una incorrecta alimentación, causa la muerte a un 90% de los especímenes. Y en la mayoría de los casos este hecho viene provocado por la falta de información acerca de cómo debemos cuidarlo correctamente. Para evitar esto, debemos conocer sobre todo aquellos alimentos que son perjudiciales y que, a su vez, pueden en ocasiones, resultarle atractivos a su paladar.

 

Entre la lista de alimentos que debes evitar (podrás verlo en los siguientes apartados), estaría el chocolate, la leche, la sal (importante mirar la composición de las semillas que adquirimos), la carne, cualquier tipo de bebida alcohólica, gaseosa o con cafeína, conservas, embutidos, dulces, aguacate, berenjena, etc. Debes tener en cuenta que estas aves necesitan un alimento específico para cuidar su salud, y de ninguna manera les podemos ofrecer nuestra comida ni la mayoría de alimentos que tenemos por casa.

 

Por último, es conveniente cuidar su peso ya que también es un claro indicador de su salud. Una pérdida de más del 10% de su peso o un valor inferior del mismo a 45gr aproximadamente en edad adulta,  nos señalaría, sin lugar a dudas, una malnutrición.

 

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter