Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

El halfsider no es una mutación sino una alteración genética, modificación o incluso peculiaridad que se aprecia a simple vista en el fenotipo de cualquier animal. Lo peculiar de esto es que la mitad de su cuerpo es de un color y la otra mitad de otro distinto, siendo más habitual su representación de forma vertical que horizontal. Casi siempre es simétrico al 50%, pero también se observa de manera parcial.

Siendo en este caso un “accidente”, no es heredable ni transmisible. Estos individuos son estériles. Se dan incluso algunos casos en los que el sexo del pájaro se ve afectado por el quimerismo (información genética de dos individuos convive en uno sólo; mitad macho mitad hembra).

Las causas de esta alteración no se saben muy bien pero podría ser por problemas en las primeras divisiones celulares, o una alteración durante la distribución de ciertos pigmentos.

Un halfsider no siempre es un ginandromorfo (individuo que tiene los dos sexos separados, por tanto nada que ver con hermafrodita que los tiene combinados), pero un ginandromorfo sí sería un halfsinder. Esto puede ocurrir porque uno de los seres fuese del sexo femenino y el otro del masculino, y que la unirse dieron como resultado un ser con dos sexos (diferenciados): en un lado es macho y en el otro es hembra.

En el caso de que coincidieran ambos seres con el mismo sexo y el ejemplar fuera capaz de criar (ya hemos dicho que no porque es estéril), sólo transmitiría uno de los fenotipos a la descendencia, ya que al no ser el halfsider una mutación y ocurrir por un fallo no es hereditario. Puede aparearse con cualquiera de los dos sexos, comportándose de una manera u otra dependiendo del caso, pero es totalmente estéril.

Os dejo una selección de diferentes especies de aves halfsider para que podáis ver este fenómeno que no sólo se da en las aves.

images-1 (Copiar)

602931_409383652488206_1450693601_n_zps4be8d64b (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indian-ringneck (Copiar)

185092_376352729089612_1384645324_n (Copiar)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3080823413_1_9_XpBk3RhY (Copiar)

anomali1 (Copiar)

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter