Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

introduccion taranta1.0El Agapornis taranta debe su nombre al Monte Taranta en Abisinia (África oriental), la región donde éste ave es originario principalmente. Esta especie puede habitar hasta a 3000 metros de altura en una montaña. Son pájaros robustos que resisten muy bien el frío (las noches son muy frías). Su zona de distribución comprende Eritrea hasta el sudoeste de Etiopía. El A. taranta fue descubierto por el explorador Stanley en 1814. Según las informaciones, fueron introducidos por primera vez en Europa por unos comerciantes italianos en 1909. El primer resultado de cría data de 1911 por un aficionado en Viena.

El Agapornis taranta presenta dimorfismo sexual, normalmente el macho tiene la frente, las mejillas y un pequeño anillo alrededor del ojo de un color rojo brillante. Las plumas de debajo del ala son negras. Las hembras carecen de estas zonas negras y rojas aunque ambos sexos tienen el pico rojo. Con un tamaño de 16.5 cm el taranta es el agapornis más grande de todos.

Algo bastante curioso es que las hembras pierden (o se arrancan) parte de las plumas del pecho justo antes de hacer la puesta. Estas plumas son añadidas al nido y ninguna otra especie de agapornis tiene esta costumbre.

Las plumas de debajo del ala pueden utilizarse a una edad temprana para determinar el sexo del pájaro. En los machos son negras mientras que en las hembras son verdosas. A veces los machos jóvenes tienen algunas plumas rojas en la cara cuando salen del nido pero tardan unos nueve meses en obtener el color definitivo

Alcanza la madurez a los dos años de edad. Se alimenta de semillas, bayas y frutas. Tienen debilidad por los higos maduros.

Crían bastante bien en cautividad aunque no son tan prolíficos como los roseicollis, los fischeri o los personatus.

Existen dos subespecies: A. taranta taranta presentado a la ciencia por Stanley en 1814, y el A. taranta nana por Neumann en 1931.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter