Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

introduccion personata1.0Agapornis personatus se distribuye por el noroeste de Tanzania. Fue descubierto en 1887 por el Dr. Fischer, y descrito en ese mismo año por Reichenow. Su territorio se extiende solamente 60 kilómetros al sureste del hábitat del Agapornis fischeri, su pariente más cercano. Las barreras naturales impiden el cruce de ambas especies. Su hábitat es la sabana ligeramente arbolada y los árboles de baobab les permiten anidar.

Los primeros ejemplares se introdujeron en América en 1925 por M. Painter. Un año más tarde, se dieron los primeros resultados de cría en Cleveland, Ohio. A partir de 1927, algunas de estas aves se introdujeron en Europa, y en 1928 le siguieron grandes cantidades.

El agapornis verde (o ancestral) tiene la cabeza de un color negro intenso, un collar amarillo que se extiende desde la parte trasera del cuello hasta el pecho. La banda del ala es amarilla, la rabadilla azul oscura con una base grisácea. El pico es de un color rojo coral intenso, la cera y el anillo ocular blancos, las patas grises y las uñas negras

Los personatas tienen varias mutaciones:

La primera mutación descubierta fue un ejemplar azul capturado en su medio natural por M. Chapman, y se importó a Inglaterra en 1927. Este ave fue vendida al Zoológico de Londres. Al final de 1929, diez jóvenes portadores de azul se obtuvieron de este ejemplar. Un año más tarde, el primer A personatus azul nació de una pareja formada por uno de los portadores con el ejemplar capturado. A partir de 1950, los A personatus azules se importaron a Japón a un precio comparable al del primer ejemplar de línea verde. Hasta ese momento se había descrito problemas de fertilidad en las hembras mutadas.

Más tarde aparecieron el verde y el azul pastel. El factor ino proviene del agapornis lilianae y hoy en día existen personatas lutinos (verde ino) y albinos (azul ino). Los cambios en la estructura interna de las plumas de los pájaros causaron la aparición de pájaros de factor oscuro y violetas.

El personatas está considerado como el ancestro común de las cuatro especies de anillo ocular, todas ellas tienen hábitos similares y provienen de zonas relativamente cercanas. El trinomio de nombres científicos indica claramente esta relación estrecha entre los personatas, los fischeri, los nigrigenis y los lilianae.

Los personatas y los fischeri por un lado y los nigrigenis y los lilianae por otro se piensa que están más estrechamente emparentados. El tamaño y la estructura corporal son casi iguales entre ellos.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter