Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player
Agapornis nigrigenis  lichtgroen (wildkleur)

Agapornis nigrigenis
lichtgroen (wildkleur)

Agapornis nigrigenis se distribuye por la región septentrional de Rhodesia, a lo largo de los afluentes del río Zambeze, entre Sescheke y las cataratas Victoria; Zambia. Fue descubierto a finales de 1904 por el Dr. Kirkman cerca del río Muguazi, e introducido en Europa por primera vez en 1908. El primer resultado de cría fue comunicado en 1908 por M.R Phillips.

Hacia 1925 el A. nigrigenis corría serio peligro de extinción en su país de origen por las capturas destinadas a la exportación. Su restricción ha ayudado a restablecer un nivel aceptable de conservación, pero a pesar de todo, sigue estando gravemente amenazado en su hábitat natural. Por esta razón, es muy importante que la forma silvestre pura sea conservada por los aficionados para la posteridad.

Su hábitat son las áreas boscosas alrededor del río Zambeze; en pequeños grupos de 10 a 15 parejas.

El Agapornis nigrigenis tiene la cabeza entre marrón y negra, siendo la frente y las mejillas las partes más oscuras. En la parte baja de la garganta y encima del pecho tiene un babero de color salmón. EL cuerpo es de color verde al igual que la rabadilla.

El pico va de un rojo brillante en la punta a un blanco rosáceo en su base. La cera y el anillo ocular son blancos, las patas grises y las uñas negras. Con sus 13,5 centímetros es una de las especies más pequeñas.

Las mutaciones son las culpables de la falta de pureza de los nigrigenis. Sus características son:

  • La rabadilla debe ser del mismo color que la espalda, cualquier pluma azul indica hibridación.
  • Una máscara demasiado roja indica un cruce anterior con fischeri o lilianae.
  • Una máscara demasiado negra apunta a personatus.
  • Finalmente tanto el nigrigenis como el lilianae se diferencian de las otras dos especies de anillo ocular, ya que son más pequeños y tienen una postura más erguida.

Las mutaciones conocidas son: dilute y misty. La mutación dilute muestra una reducción de melanina casi total dando como resultado un pájaro amarillo o blanco sucio. La mutación misty tiene una reducción de melanina de alrededor del quince por ciento, el resultado es un pájaro verde pálido.

Los factores oscuros, el factor azul y el factor ino se han traspasado por medio de la hibridación con personatus.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter