Cria natural y papilleros de agapornis roseicollis, fischeri y personatus
Get Adobe Flash player

introduccion lilianae1.0Una de las 9 especies de agapornis que existen.

Se describió por primera vez en 1864. En aquel momento se pensó que era una subespecie de roseicollis. Fue en 1894 cuando fueron clasificados por Shelly como una especie distinta. El nombre “lilianae” proviene de Lilian Sclater, hermana del ornitólogo W.L Sclater.

Son originarios del sur de Tanzania, el norte de Zimbabwe y el este de Zambia. Mide de 12 a 13 centímetros, su cuerpo es verde, la cabeza de un rojo anaranjado brillante, la parte de atrás de la cabeza es entre amarillenta y verde. La cola es verde con una banda naranja y negra cerca de la punta verde. El pico es de un rojo brillante cambiando a rosáceo y blanco en la base. La cera y el anillo ocular son blancos, las patas grises y las uñas negras.

Éstas aves fueron introducidas por primera vez en Europa en 1926 y unos años más tarde llegaron los primeros resultados de cría. La cría es fácil de conseguir, pero los polluelos tienen una gran tendencia a morir.

Los pájaros adultos parecen ser propensos al estrés también, incluso más que los polluelos de personatus.

Las señales de la falta de pureza son casi iguales que las de los nigrigenis no puros:

  • El pico es mucho más pequeño y más curvo que en los personatus y los fischeri.
  • El pico es de color rojo coral en la punta y se va diluyendo en rosáceo blanco en la base. Los híbridos tienen el pico completamente rojo.
  • La rabadilla tiene que tener el mismo color que la espalda, cualquier pluma azul o violeta muestra que se ha hibridado con personatus o fischeri. Una rabadilla verde oscura indica ascendencia de nigrigenis.
  • Los lilianae son más pequeños que los personata y los fischeri.
  • Los pájaros adultos que muestran negro en la cara son sospechosos. Los lilianae puros recién emplumados muestran a veces una especie de difusión oscura en las mejillas pero desaparece después de la muda.

Los lilianae lutinos se conocen desde los años treinta, esta mutación es autosómica recesiva. Recientemente este factor lutino se ha traspasado a los personatus y a los fischeri.

Nuestro Facebook!
Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
Flag Counter